Tuesday, July 5, 2011

Los Pitufos 3D - Quien Pitufa a Pitufo (Quien es quien en la película)

Con 100 pitufos diferentes (más o menos), dando vueltas por la aldea pitufa, tener a todo el mundo contento puede ser una tarea difícil. Tienes que tener paciencia, cerebro, madurez... y tal vez barba. Como es el caso del sabio líder de los pitufos, PAPÁ PITUFO, que representa de verdad todas esas cualidades y sabe cómo manejar a sus pitufos. Papa Pitufo puede ser hallado con frecuencia con su libro de conjuros mágicos en su seta, elaborando pociones para proteger a sus pitufos del malvado hechicero Gargamel. Cuando la magia de Papa Pitufo predice un desastre inminente, se encontrará frente al mayor reto de su vida: seguirle los pasos a Gargamel y mantener a salvo a los pitufos y ¡todo ello en la ciudad de Nueva York!


La leyenda en el mundo de la comedia, Jonathan Winters, da su voz a Papá Pitufo. “Papa Pitufo es mayor y más sabio. Si no tiene todas las respuestas, ciertamente tiene la mayoría”, asegura Winters. 

“Papá Pitufo es el líder, pero lo hace de tal manera que todo es trabajo en equipo”, explica Winters. “Con él a cargo, ningún pitufo es dejado atrás”.

Winters tiene su propia historia con la franquicia: ha sido la voz de Abuelo Pitufo en la serie de animación de Hanna-Barbera.  


Hay algo especial en PITUFINA. Ya sea su belleza, su suave voz, su encantadora personalidad o sencillamente el hecho de que es la ÚNICA chica entre 100 chicos, lo cierto es que hace que todos los pitufos se vuelvan completamente gagás. Originalmente creada por Gargamel para ponerle una trampa a los pitufos, la magia de Papá Pitufo la salvó y la transformó en una pitufa de verdad. Lista y espabilada, ha demostrado la fuerza de su puño cuando ha tenido que enfrentarse con su creador.

Da la casualidad de que los realizadores pusieron la mira en Katy Perry para el papel antes incluso de que dijera una sola línea de su diálogo. “Hicieron un test a ciegas donde pusieron ciertas voces de anteriores entrevistas y las asociaron a los personajes”, cuenta Katy. “Les gustó mi voz sin saber siquiera quién era y luego se enteraron de que era yo, pensaron que funcionaría. ¡Mi nombre fue solo un plus!”

Katy se sintió identificada con el personaje que interpreta. “Me pidieron que le agregara mis matices: así que tuve la oportunidad de ser atrevida y mona, un poco traviesa y graciosa”, relata la cantante. “Es realmente interesante, porque pude ser parte de la creación de su personaje. Es muy divertido, es básicamente mi voz pero... como si hubiera tomado demasiado café”.

Katy explica que la transición entre famosa cantante y actriz de doblaje fue un paso hacia delante lógico. “Utilizo mi voz todos los días y a veces me siento bastante caricaturesca, en la forma en que me presento a mí misma. Así que fue una progresión, algo que para mí ha resultado completamente natural”.


Si no fuera por la mala suerte, PITUFO TORPE no tendría ninguna clase de suerte, donde sea que vaya, sin duda la calamidad va con él. Con dos pies izquierdos y unas orejas y gorro desproporcionado, las buenas intenciones de Pitufo Torpe llenan de piedras el camino, y esta vez el camino que elige lleva a los pitufos a un nuevo y extraño lugar, la ciudad de Nueva York. Pero todo el mundo tiene un héroe en su interior, y cuando los demás pitufos lo necesitan, Pitufo Torpe demostrará que puede ser algo más que lo que dice su nombre.

La interpretación de Anton Yelchin como Pitufo Torpe es un poco diferente a la del Pitufo Torpe más conservador que todos los fans recuerdan. “Estoy familiarizado con el Pitufo Torpe de la serie de televisión, que tenía ese acento nasal sureño”,  cuenta el actor. “Volví a mirarlo y escucharlo, y luego Raja, Jordan y yo hablamos de ello. Entonces decidimos hacer a Pitufo Torpe más simple, un poco más dulce. Su voz tiene un tono más alto que mi voz hablada normal: está lleno de alegría, optimismo y entusiasmo por la vida. Pitufo Torpe no quiere arruinarle la vida a nadie, sencillamente es torpe y en realidad está bastante cansado de ser torpe”.

“Pitufo Torpe es el corazón y el alma de la película”, asegura Gosnell. “Su viaje es el más emocional. Es como un hermano menor del que todos se aprovechan -de alguna manera es el causante de todos los problemas- y que trata de encontrar su lugar en la gran familia pitufa.  Anton tiene una voz increíblemente juvenil, una voz conmovedora, perfecta para nuestro pequeño Pitufo Torpe”.


En todo pueblo hay un tonto, pero también en todo pueblo hay un FILÓSOFO. Excesivamente entusiasta y demasiado culto, es un poco ese “sabiondo” que en realidad no lo sabe todo. Pitufo Filósofo es por decisión propia la mano derecha de Papá Pitufo, y aunque a veces resulta un poco molesto con toda su palabrería de enciclopedia, es el pitufo que todos necesitan cuando Papá Pitufo no está.

Fred Armisen, conocido por sus personajes en el programa de televisión “Saturday Night Live”, incluyendo al presidente Obama, afirma que Gosnell y Kerner son los colaboradores ideales. “Tienen muy claro lo que quieren del personaje”, asegura Armisen. “Siempre es bueno trabajar con gente que le importa de verdad lo que está haciendo”.

Ser un colaborador regular de “Saturday Night Live” hace que Armisen frecuentemente esté muy cerca de grandes estrellas. Para él, ¿quién es una estrella sin igual? “Jonathan Winters”, afirma el cómico. “Estaba muy nervioso cuando lo conocí. Toda mi vida lo he visto en la televisión. Pero fue realmente estupendo”.


Fácilmente distinguible por su falda escocesa, su aspecto rudo pero bien parecido y su acento escocés, PITUFO VALIENTE posee el coraje para enfrentarse a cualquier riesgo. Un tipo que primero pitufea y luego hace las preguntas, está dispuesto a precipitarse con rapidez en la aventura de sus amigos pitufos.  

“Ha sido un honor ser el pitufo escocés”, afirma el escocés Alan Cumming. “Fue una buena y graciosa responsabilidad: representar todas las cualidades pitufescas de mi país”.

Cumming tuvo incluso la posibilidad de aportar algo de jerga escocesa a su parte: “Comencé a utilizar la palabra ‘numpty’, que significa idiota, como por ejemplo: 'Tú, estúpido 'numpty', gran 'numpty'. Yo solito estoy introduciendo el término 'numpty', no solo al idioma inglés, sino al mundo”.

Pitufo Valiente fue creado para su papel en LOS PITUFOS. “Él es nuestro héroe de acción”, explica Gosnell. “Es eternamente optimista y valiente, nuestro tipo duro está siempre preparado para ser el primero en enfrentarse a cualquier situación”.

Cumming es conocido por su trabajo “subido de tono” -es decir, bastante arriesgado- en sus películas para adultos, pero es la primera vez que se viste de azul en la pantalla en un papel apto para todos los públicos. “Es divertido hacer una parte tan ligera, sencillamente algo gracioso”, asegura Cumming. “Mi sobrina y mis sobrinos ahora son mayores, pero les encantaba, como cuando estuve en Spy Kids”.

Cumming cuenta que actuar con la voz es una oportunidad única para un actor. “Es muy importante porque la voz es el único elemento humano del personaje. Cuando comienzas, no hay película, no hay animación y solo está tu voz para guiar el personaje. Lo disfruté bastante”, apunta el actor. “A medida que creas el personaje tienes la oportunidad de probar diferentes ideas. Pitufo Valiente apareció muy rápido, es escocés pero con un acento más brusco que el que tengo habitualmente. A medida que avanzas te vas metiendo y encuentras el personaje”.

A pesar de que los papeles se grabaron separados, darle la voz a un pitufo representó una especie de placa de honor para los actores. “Conocí a Katy Perry en una fiesta y fue muy gracioso conocer a alguien y poder decir, ‘Oh, tú eres Pitufina’ y que ella respondiera, ‘Oh, tú eres Pitufo Valiente’”.


Antes de que nadie se haga la idea de que todos los pitufos son felicidad, luz y arcoíris hay que conocer a PITUFO GRUÑÓN. El pitufea y se levanta con el pie izquierdo... cada mañana. Odia la luz del sol, los arco iris le provocan náuseas y la felicidad lo hace infeliz. A pesar de todo, debajo de su gesto adusto y sus gruñidos tiene un corazón de oro... aunque probablemente también odie el oro. 

“Los Pitufos son una franquicia mundial, también en español, así que en mi niñez los vi en los dos idiomas”, cuenta George Lopez.

Lopez dice que para su papel sintonizó al cascarrabias que tiene dentro y subió el volumen hasta el nivel 11. “No me tomaba el café, elegía la peor hora de tráfico para ir al estudio, me aseguraba de tener mal aliento. Y además tengo una hija de 15 años, y solo eso hace que seas gruñón todo el tiempo. La primera vez que vi a Pitufo Gruñón, tenía los brazos cruzados, las cejas fruncidas, y pensé que era un triste reflejo de cómo me veo habitualmente”.

Lopez ha doblado a numerosos personajes en el cine y para LOS PITUFOS vuelve a hacer equipo con el director Raja Gosnell (después de su colaboración en Un Chihuahua en Beverly Hills  [Beverly Hills Chihuahua]). “Creo que el hecho de trabajar con la voz hace que a través de ella surja el alma”, cuenta Lopez. Como todo personaje para la cámara, el papel no solo son las palabras escritas que entregan los guionistas, sino, como lo explica Lopez es: “La forma en que tú lo interpretas, como si estuvieras hablando con alguien, no es solamente leer un guión, estás conectando con el espectador”.

No comments:

Post a Comment

My Zimbio

Total Pageviews