Tuesday, May 10, 2011

ARTÍCULO SEMANARIO JUVENIL STRONG


Posiblemente la primera vez que Los Pitufos aparecieron publicados en castellano bajo este nombre en España fue en el conocido SEMANARIO JUVENIL STRONG, publicado por Ediciones Argos Juvenil, S.A.


El primer número de esta revista fue publicado en el mes de Octubre del año 1969, y tras 90 números y 3 Extras (de Navidad y Verano) se despidió de todos los lectores en el año 1971 tras un gran éxito durante los años de su publicación. Los números del 1 al 90 estaban compuestos por 28 páginas con distintas secciones, la mayoría eran traducciones de material de la revista franco-belga Spirou, además de artículos culturales y algunas novedades de dibujantes españoles. Los números normales costaban 8 pesetas, los Extras 15 pesetas y estaban compuestos por 39 páginas. En la mayoría de los números de la revista se hacía algún regalo a los lectores, pegatinas, postres, puzzles, etc…además el lanzamiento de esta revista estuvo acompañado de una campaña en televisión, toda una novedad para aquella época.


Desde el principio Los Pitufos tuvieron un gran protagonismo en la revista, y prueba de ello fue que Los Pitufos se hicieron los ganadores indiscutibles de la encuesta que realizó STRONG entre sus lectores para averiguar cuáles de los personajes que aparecían en sus números eran los preferidos de los lectores, ganando con una amplia mayoría Los Pitufos seguidos de Lucky Luke, este listado fue publicado en el número 61 de la revista (hemos escaneado el resultado de la encuesta). También es muy divertido el artículo sobre el lenguaje pitufo que se publicó en uno de los Extras de la revista (también escaneado).



Ya en la portada del primer número de STRONG aparecen nuestros entrañables Pitufos, protagonizando con sus divertidas historias la mayoría de los números de STRONG. A continuación os vamos a detallar los números de la revista donde aparecen las historietas de Los Pitufos y de sus amigos de aventuras JANO Y PIRLUIT:

  • EL HUEVO Y LOS PITUFOS (NÚMEROS 1 A 5)
  • EL FALSO PITUFO (NÚMEROS 7 A 11)
  • EL PITUFO NÚMERO 100 (13 A 17)
  • LOS PITUFOS NEGROS (27 A 31)
  • EL PITUFISIMO (32 A 41)
  • LA FLAUTA DE LOS SEIS PITUFOS (CON JANO Y PIRLUIT) (42 A 55)
  • EL HAMBRE DE LOS PITUFOS (62 A 64)
  • LA GUERRA DE LAS 7 FUENTES (CON JANO Y PIRLUIT) (74 A 83)
  • EL PITUFO VOLADOR (84 A 85)


STRONG como ya hemos dicho se despidió de sus lectores con el número 90 de su publicación sin aclarar realmente los motivos del cierre de la revista, y como no podía ser de otro modo en la despedida que realizó la Redacción hacía una mención a Los Pitufos informando que “los encontraréis periódicamente publicados, en forma de aventuras completas, en los álbumes de la colección de CÓMICS ARGOS”.



Os hemos escaneado las portadas de los números del SEMANARIO JUVENIL STRONG en las que aparece Los Pitufos y sus amigos JANO y PIRLUIT.



Las portadas prometidas las sacaremos en un próximo post por aquello de no generar un post kilométrico 

Articulo e imágenes de Jon


coming soon

No comments:

Post a Comment

My Zimbio

Total Pageviews