Wednesday, June 17, 2009

DONDE NINGÚN EWOK HA LLEGADO ANTES


Hace años que los fans esperabamos ver una peli de Star Trek en el cine, por fin se dio la posibilidad.

STAR TREK (2009) de J. J. Abrams, con Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Leonard Nimoy (Spock), Eric Bana (Nerón), Bruce Greenwood (Pike), Karl Urban (Bones), Zoë Saldana (Uhura), Simon Pegg (Montgomery Scott), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov), Ben Cross (Sarek), Winona Ryder (Amanda Grayson), Chris Hemsworth (George Kirk), Jennifer Morrison (Winona Kirk), Jimmy Bennett (Joven James T. Kirk), Jacob Kogan (Joven Spock), Deep Roy (Keenser), Majel Barrett (Computadora de la Flota Estelar).

Si bien la peli es un digno filme de ciencia ficción, no es ni cerca la mejor película inspirada en Star Trek.
Una de las cosas que se deben agradecer a su director J. J. Abrams es que haya recuperado el espíritu de camaradería que tenía la serie original (conocida por los fans como TOS - The Original Series -), pero en detrimento se podría ver el mal trato que ha tenido el canon original (esto quiere decir, la cronología básica de las cosas que suceden en el universo Star Trek).
Muchos pueden decir que los viajes temporales son algo común en cualquiera de las series trekies y en este filme no es la excepción, existe un viaje temporal pero que trastoca todo lo visto hasta el momento de una forma muy drástica, eliminando razas importantes y cambiando lo que será el futuro de algunos personajes. Y, si bien, esto sirve para marcar la cancha, debe leerse como una libertad absoluta frente a la serie original, ya que pueden hacer lo que se les cante... total, es una realidad alternativa.

El problema que surge ante esto es, ¿a partir de cuando cambia esta realidad? Según el filme es a partir de nacimiento de Kirk, lo que igual demuestra ciertos errores, que Uhura sea menor que Kirk o que los Romulanos no tengan señas en común con los vulcanos. Pero quizás una de las peores cosas sucedan cuando se ve en primer plano - cuando Kirk es un niño -, que maneja un automovil a toda velocidad con un reproductor de música que resalta su marca en primer plano (definitivamente nuevo en ese presente) y que cuando bebe sea a partir de una cerveza con su etiqueta bien vistosa al público. El problema no sería mayor si no fuera porque hablamos del universo de Star Trek, donde se ha eliminado el sistema consumista tal como lo conocemos ahora. Eso era antes, ahora parece que no importa respetar eso, hay que vender!!!
Otra de las cosas que molestan es la gama de monstruitos sacados de la saga de "La guerra de las galaxias" (Star Wars, 1977), algo que demuestra que Abrams apunta a ese público y no al público Trek. Aunque desliza un par de chistes específicamente para Trekkies (Scotty diciendo que teletrasportó al perro de Archer - algo imposible ya que los separa un siglo de diferencia -, McCoy con su personalidad y sus frases, la presencia de Leonard Nimoy, la frase final dicha por este mismo), hay secuencias que son casi calcadas de "El imperio contraataca" (The Empire Strikes Back, 1980) como la de Kirk cuando es abandonado en un planeta y ni que hablar del Ewok que acompaña a Scotty.
De todas formas es un buen entretenimiento, más propio de las "no-brain" estadounidenses que del universo Star Trek, pero se puede disfrutar. Eso si, aclaramos para los nerds, no la analicen mucho!
De última es raro ver una peli de Star Trek en un cine uruguayo.

No comments:

Post a Comment

Total Pageviews