Sunday, June 15, 2008

UN PRINCIPE SUELTO EN NARNIA



Se estrenó la secuela de "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero" (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe, 2005), bastante más oscura y un poquitin más adulta.


LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN (The chronicles of Narnia: Prince Caspian, 2008) de Andrew Adamson, con Ben Barnes (Príncipe Caspian), William Moseley (Peter Pevensie), Anna Popplewell (Susan Pevensie), Georgie Henley (Lucy Pevensie), Skandar Keynes (Edmund Pevensie), Sergio Castellito (Rey Miraz), Peter Dinklage (Trumpkin), Warwick Davis (Nikabrik), Vincent Grass (Doctor Cornelius), Pierfrancesco Favino (General Glozelle), Eddie Izzard (Reepicheep), Tilda Swinton (La bruja blanca), Liam Neeson (Aslan).

Esta secuela supera a su original, no porque la reciente entrega sea brillante, sino porque su predecesora era facilmente superable; en este caso la dirección es mejor y el guión está más cuidado.
Lo cierto es que no es una peli para niños, ya aquí sería más para adolescentes y el director Adamson (Shrek, 2001/ Shrek 2, 2004) se ha superado en cuanto a mostrarnos de mejor manera el universo creado por C.S. Lewis.
La saga de libros que inspirara a J. K. Rowling (ya desde el nombre de la autora se inspira en el del autor irlandés) y contemporanea de "El señor de los anillos" de Tolkien, ya había sido adaptada anteriormente, pero para televisión.

En 1967 se exhibió la miniserie "Jackanory" donde se llevó a la teve los dos primeros libros de Narnia: "El león, la bruja y el ropero" y "El príncipe Caspian".

En 1979 un telefilme animado se realiza con el primer libro de la saga, en 1989 se hace otra miniserie (de tres episodios) con el mismo libro.

El mismo elenco de la última miniserie se usaría en 1989 para "Prince Caspian and the voyage of the dawn treader", una nueva miniserie de 6 episodios, al igual que la siguiente "The silver chair", producida en 1990.
Después llegaría la aventura cinematográfica tal cual la conocemos y actualmente se puede disfrutar de esta secuela en cine.


¿Que la diferencian de la primera? La violencia y su mensaje cristiano más explícito en la secuela. Las escenas de acción están verdaderamente bien llevadas y también se nota claramente los paralelismos entre la obra de este autor y los dos mencionados al principio.

Los capítulos de esta saga esten divididos como la historia del cristianismo, en la primera es la llegada de los nuevos reyes y en esta segunda trata sobre una guerra santa para proteger la tierra prometida (Narnia). Aslan el león todopoderoso de Narnia ya ha muerto para resucitar y ahora dice frases como "¿necesitabas verme para creer que estaba aquí?".

Por suerte está editada en sus dos versiones para aquellos que quieran verlo en idioma original, eso sí, solo lo recomiendo para el público que gustó de la primera o para aquellos que simpaticen con el cristianismo.


No comments:

Post a Comment

Total Pageviews