Thursday, March 17, 2011

FICPE, DÍAS 4 Y 5

Seguimos en el Festival, ayer fue un día en que vimos pocas películas, pero con mucha actividad.

CONTRACORRIENTE (2009) de Javier Fuentes-León, con Cristian Mercado (Miguel), Manolo Cardona (Santiago) y Tatiana Astengo (Mariela).
Lamentablemente problemas con el segundo rollo del filme hicieron que algunos nos retiraramos de sala, pero pintaba muy bien. Una relación homosexual entre un hombre casado que espera el nacimiento de su primer hijo y un pintor que vive alejado en una casa solitaria. Todo marcha bien, mientras sea a escondidas, pero cuando Santiago (el pintor) comienza a hablar con Mariela, la esposa de Miguel, comienzan las discusiones. Estas llevan a un cambio radical en la relación entre ellos.

LOS VIAJES DEL VIENTO (2009) de Ciro Guerra, con Marciano Martínez (Ignacio Carrillo) y Yull Nuñez (Fermín Morales).
Una road movie por toda Colombia, una road movie sin carreteras si esto es posible. El músico y cantante (una especie de payador a la colombiana) dice poseer un acordeón maldito y por eso está condenado a tocarlo eternamente. Entre la leyenda, lo fantástico y lo cotidiano viaja este filme de Ciro Guerra, director de la multipremiada - en San Sebastián, Toulouse y Trieste - "La sombra del caminante" (2004), que fuera exhibida en Cinemateca en el 2009; en el marco del X Festival de Invierno.
En "Los viajes del viento" el director nos da muestras de una excelente labor visual, por momentos la película es notablemente contada solo con imágenes; pero luego enlentece su metraje en lo que se podría resolver con algunos minutos menos. No nos malentendamos, el filme no es malo ni es que le sobre mucho, simplemente podría haber sido más corto y mejorar aún más en lo que transmite.
El final abierto es ideal para una charla post-cine, pero genera algunas dudas sobre que tanto es buscado y que tanto es que no supo transmitir lo que quería decir. Con esto último me he ganado el odio de todos los intelectuales que amaron este filme y estoy dispuesto a atender a cada uno de ellos... en sus planteos, obvio.

RABIA (2009) de Sebastián Cordero, con Gustavo Sánchez Parra (José María) e Icíar Bollaín (Marimar). La historia no es nada sutil y redunda en trazo grueso, pero de todas formas es una muy buena película y altamente recomendable.
La historia que cuenta es la de una pareja de inmigrantes en España, con todo lo que tienen que soportar; pero esa es la historia que se despega luego de la narración principal. José María es un violento - de eso no cabe dudas - que castiga a golpes a quien hable mal de su novia, en una de esas situaciones no sale tan bien parado, ya que accidentalmente mata a su capataz de obra. Es por esa razón que se esconde en el piso superior de la casa donde limpia su novia; allí descubrirá que su pareja tampoco la pasa nada bien y él tendrá que contener su rabia tras todas las injusticias que va viendo.
El título de "Rabia" juega con la eterna bronca de los celos de José María, pero también de su comportamiento en ese piso; para que no lo descubran vivirá como rata - que es, a su vez, como son tratados los inmigrantes en España, según cuenta este filme - y así será tratado por los dueños de la casa.

Para hoy en el Festival:
SALA CANTEGRIL
14:30 hs.
REVOLUCIÓN

16:15 hs.
HISTORIA DE UN DÍA

18:00 hs.
AMERRIKA

19:45 hs.
LA VIDA DE LOS PECES

21:00 hs.
TROPA DE ELITE 2

22:45 hs.
CERRO BAYO

0:30 hs.
LA MUJER SIN PIANO


HOYTS PUNTA SHOPPING
15:30 hs.
MI VIDA CON CARLOS

17:15 hs.
RIO SONATA: NANA CAYMMI

19:00 hs.
RABIA

20:45 hs.
LA CHURONA

22:30 hs.
LA CAMPANA

No comments:

Post a Comment

My Zimbio

Total Pageviews