Sunday, February 15, 2009

LOS ADIOSES DEL 2008 Parte 3

Seguimos descubriendo quien estiró la patita el año pasado y he aquí vamos a partir de abril.

ABRIL
5: CHARLTON HESTON (1923)
Estuvo muy vinculado al género (desde antes de convertirse en un viejo facho), luchó contra simios parlantes, contra vampiros, abrió las aguas, descubrió lo que era el soylent verde y fue Dios. Terminó sus días siendo el hazmerreir de Michael Moore y recordado como un viejo de porquería que apoyaba el uso de las escopetas y rifles, en condados donde habían sucedido masacres asociadas a estas.
Filmografía de género: "Marabunta" (Naked jungle, 1954) de Byron Haskin, "La leyenda del Inca" (Secret of the Incas, 1954), "Los diez mandamientos" (The Ten Commandments, 1956) de Cecil B. DeMille, "Ben-Hur" (1959), "La más grande historia jamás contada (The Greatest Story Ever Told, 1965), "El planeta de los simios" (Planet of the Apes, 1968), "Bajo el planeta de los simios" (Beneath the Planet of the Apes, 1970), "La última esperanza" (The Omega Man, 1971), "Cuando el destino nos alcance" (Soylent Green, 1973) de Richard Fleischer, "Aeropuerto 1975" (Airport 1975, 1974), "Terremoto" (Earthquake, 1974), "El depertar" (The Awakening, 1980) de Mike Newell, "Solar Crisis" (1990), "Casi un ángel" (Almost an Angel, 1990), "Noel" (1992), "El mundo según Wayne 2" (Wayne's World 2, 1993), "Mentiras verdaderas" (True Lies, 1994) de James Cameron, "En la boca del miedo" (In the Mouth of Madness, 1994) de John Carpenter, "The Dark Mist" (1996), "Hamlet" (1996) de Kenneth Branagh, "Hércules" (Hercules, 1997), "Armageddon" (1998), "Como perros y gatos" (Cats & Dogs, 2001) y "El planeta de los simios" (Planet of the apes, 2001) de Tim Burton.



MAYO
5: JOHN PHILLIP LAW (1937)
Mucho menos conocido que Heston, Phillip Law es igual de frecuente en el cine de género. Con 71 años, se nos fue y nos dejó este legado:
"Diabolik" (1968) de Mario Bava, "Barbarella" (1968) de Roger Vadim, "El viaje fantástico de Simbad" (The Golden Voyage of Sinbad, 1974), "La escalera de caracol" (The Spiral Staircase, 1975), "Un susurro nel buio" (1976), "La entrega" (L'Occhio dietro la parete, 1977), "Tod im November" (1978), "Un ombra nell'ombra" (1979), "Tarzan, el hombre mono" (Tarzan, the Ape Man, 1981), "Tren nocturno al terror" (Night Train to Terror, 1985), "La luna en Scorpio" (Moon in Scorpio, 1987), "Delirio de sangre" (Delirio di sangue, 1988), "Motín en el espacio" (Space Mutiny, 1988), "Gorilla" (1989), "Alienator" (1990), "Marilyn Alive and Behind Bars" (1992), "El día del cerdo" (Il giorno del porco, 1992), "Mi perro fantasma" (My Ghost Dog, 1997), "CQ" (2001), "Curse of the Forty-Niner" (2003), "Las tres caras del terror" (I tre volti del terrore, 2004).


15: ALEXANDER COURAGE (1919)
Para los trekkers se ha ido alguien que nos ha marcado desde la primera vez que vimos "Star Trek", Courage fue el creador de la canción original de la serie.
Entre otras, creó la música de: "Shake, Rattle & Rock!" (1956), "Viaje al fondo del mar" (Voyage to the Bottom of the Sea, 1964), "Rumbo a las estrellas" (Star Trek, 1966), "Perdidos en el espacio" (Lost in Space, 1966), "Papá Ternura" (Eight is Enough, 1977) y "Superman IV: En busca de la paz" (Superman IV: The Quest for Peace, 1987).


15: LOLA MONTES (1918)
Practicamente hizo de si misma siempre en Hollywood y también estuvo en una peli de género, por eso está aquí. Su nombre fue birlado de una bailarina española del Siglo XIX. Ella fue una extra más en "La dama y el monstruo" (The Lady and the Monster, 1944), ya había hecho de extra varias veces anteriormente.

26: SYDNEY POLLACK (1934)
Un grande entre los grandes, aunque de nuestro género favorito sólo ha estado en dos producciones, y estas fueron: "The Turn of the Screw" (1959) como director de diálogos y en "La muerte le sienta bien" (Death Becomes Her, 1992) de Robert Zemeckis. Pollack es conocido por varias de sus obras: "Ausencia de malicia" (Absense of Malice, 1981), "Tootsie" (1982), "África mia" (Out of Africa, 1985), "Fachada" (The Firm, 1993) y "La intérprete" (The Interpreter, 2005).

No comments:

Post a Comment

Total Pageviews