Saturday, July 25, 2009

ALEX PROYAS


Frente al estreno de "Cuenta regresiva" (Knowing, 2009), presentamos algunos trabajos previos del director.
A continuación, uno de los primeros cortometrajes del director "Strange Residues", extraño si, pero muy buen corto.


Aquí el clip de "Mysteries of Love" de la banda ochentera Alphaville.


Primeros minutos del debut cinematográfico de Proyas, el filme se llama Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds de 1989.


Entre "Yo, Robot" (I, Robot, 2004) y "Cuenta regresiva", realizó este trabajo directo a DVD


Actualmente se exhibe su último trabajo, no es el mejor - aún su pico sigue siendo "El cuervo" (The Crow, 1994) -, pero tampoco es tan malo como algunas críticas le achacaron.
Lo cierto es que es un filme muy desesperanzado y sobre todo muy religioso, algo que en estos tiempos parece una condena.
A pesar de Nicolas Cage, uno de los más flojos actores de acción, esta película encuentra su rumbo y su ritmo, decae al final y busca esperanza en donde dejó claro que ya no hay.
Algo muy inteligente en el guión es la presentación de situaciones y personajes, muy elaborado desde el principio (la niña, la cápsula del tiempo, el profesor de astronomía física, su hijo vegetariano), esto no siempre se ve en los filmes de ciencia ficción y en éste se cuida todo detalle.
Por eso todo lleva a un lógico final, donde no se podía haber cambiado nada y, si bien no era complaciente, no había forma de esperar otra cosa. Quizás el prólogo sea lo que menos se espera, pero es demasiado religioso para el gusto de muchos.

Tuesday, July 14, 2009

¡LO FANTÁSTICO QUE ESTÁ SIENDO EL 2009! Parte 4

Volvemos con esta saga de estrenos fantásticos, este es el turno del mes de mayo.

8: LA MONTAÑA EMBRUJADA (Race to Witch Mountain, 2009) de Andy Fickman, con Dwayne Johnson (Jack Bruno), AnnaSophia Robb (Sara), Alexander Ludwig (Seth), Carla Gugino (Dra. Alex Friedman), Garry Marshall (Dr. Donald Harlan), Kim Richards (Tina), Cheech Marin (Eddie Cortez).

Basado en las pelis "La montaña embrujada" y "Regreso a la montaña embrujada", también un poco en el libro "Escape to Witch Mountain" de Alexander Key.
Esta es una remake con mucho presupuesto pero de muy baja calidad, uno sigue prefiriendo la versión Disney, por más que no fuera un peliculón era mejor que esta peli mediocre.


8: EL REINO PROHIBIDO (The Forbidden Kingdom, 2008) de Rob Minkoff, con Michael Angarano (Jason Tripitikas), Jet Li (El rey mono / El monje silencioso), Jackie Chan (Lu Yan / Viejo Hop), Yifei Liu (Gorrión dorado / Chica de Chinatown).

Lamentablemente pasó muy rápido en cartel, pero también en parte por la mala campaña que se hizo para venderla. Si bien no es una joya del cine, era lo suficientemente divertida como para que uno pagara por ver esta obra de divertimento.
Contaba con algo excepcional que es la unión de dos monstruos como Jet Li y Jackie Chan, luchando entre si. Eso más un homenaje constante a las pelis de karate asiáticas, con mucho cariño por ellas, daba un buen resultado.
El director Rob Minkoff es un conocido del género ya que tiene en su haber los filmes: "Dolor de barriga" (Tummy Trouble, 1989), el corto que tiene a Roger Rabbitt como estrella, "Roller Coaster Rabbit" (1990, segundo corto maravilloso de este personaje), "El rey león" (The Lion King, 1994), acá me baja unos puntos pero pasa por el buen afane a "Kimba, el león blanco" (Janguru taitei, 1965) sin que muchos lo notaran (bah, aquellos que lo conocían si, pero al parecer son menos en el mundo de los que uno cree), "Stuart Little, un ratón en la familia" (Stuart Little, 1999), una peli donde en las voces esté Michael J. Fox y en la que el Dr. House es un buen padre de familia vale la pena, "Stuart Little 2" - había que seguir facturando con el ratón -, "La mansión embrujada" (The Haunted Mansion, 2003) - peli de la factoría Disney, mejor de lo que podría ser, con la actuación de Eddie Murphy -.


15: LA PROFECÍA DEL NO NACIDO (The Unborn, 2009) de David S. Goyer, con Odette Yustman (Casey Beldon), Gary Oldman (Rabbi Sendak), James Remar (Gordon Beldon), Carla Gugino (Janet Beldon).

Una peli de terror, no es más que eso, con efectismos logrados y que con lo que cuenta es con la cola de la protagonista (si no me creen, diganme que les llama más la atención del afiche). O sea, David S. Goyer hace tiempo que viene patinando, pero creo que esta lo sigue llevando cada vez más abajo. Ojo, no es que esté taaaaaaaaaaaan mal, pero es absolutamente predecible por momentos y uno cuando termina la peli se queda pensando en... qué fue lo que me quisieron vender?


22: UNA NOCHE EN EL MUSEO 2 (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, 2009) de Shawn Levy, con Ben Stiller (Larry Daley), Amy Adams (Amelia Earhart), Owen Wilson (Jedediah Smith), Hank Azaria (Kahmunrah / El pensador / Abe Lincoln), Robin Williams (Teddy Roosevelt), Christopher Guest (Ivan, el terrible), Steve Coogan (Octavius), Ricky Gervais (Dr. McPhee), Alain Chabat (Napoleón Bonaparte), Bill Hader (General George Armstrong Custer), Jon Bernthal (Al Capone), Patrick Gallagher (Attila el Huno), Rami Malek (Ahkmenrah), Mizuo Peck (Sacajawea), Jay Baruchel (Marinero Joey Motorola), Thomas Morley (Darth Vader), George Foreman (George Foreman), Sophie Levy (Jovencita 1), Tess Levy (Jovencita 2), Shawn Levy (Padre del infomercial), Eugene Levy (Albert Einstein), Brad Garrett (Cabeza de la Isla de Pascua), Thomas Lennon (Wilbur Wright).

Entretenida secuela dirigida también por Levy, si bien la fórmula se repite y Ben Stiller se nota un poco cansado, sigue siendo efectiva por momentos. Gracias a un buen elenco y a un guión que se mantiene en la diversión sin pretenciones.


22: LOS EXTRAÑOS (The Strangers, 2008) de Bryan Bertino, con Liv Tyler (Kristen McKay), Scott Speedman (James Hoyt), Glenn Howerton (Mike), Laura Margolis (Chica Pin-Up), Gemma Ward (Cara de muñeca), Kip Weeks (Enmascarado).

No se ni porqué meti esta peli acá, no es fantástica pero si de terror y nada más.
Una película que te mantiene en vilo, con un suspenso fuerte al principio, que juega al efectismo y nada más que eso.
Es la contracara de la genialidad de Rob Zombie, aquí en "Los extraños" se cuenta otra versión de lo ya visto en "Violencia diabólica" (The Devil's Rejects, 2005).
Una familia es atacada por un grupo de sicóticos y no sabemos porqué, ni con que función, por lo menos en la peli de Zombie uno veía el punto de vista de los desequilibrados. Acá no, quedamos siempre con la duda de porque somos atacados, no hay ninguna explicación, es simplemente para mostrar bastante morbo y nada más.
Una porquería de película, si quieren ver esta historia bien contada, vayan a la original.


Bueno, falta menos que cuando empezamos, je! Para la próxima los estrenos de junio en materia de género.
My Zimbio

Total Pageviews