Wednesday, June 17, 2009

DONDE NINGÚN EWOK HA LLEGADO ANTES


Hace años que los fans esperabamos ver una peli de Star Trek en el cine, por fin se dio la posibilidad.

STAR TREK (2009) de J. J. Abrams, con Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Leonard Nimoy (Spock), Eric Bana (Nerón), Bruce Greenwood (Pike), Karl Urban (Bones), Zoë Saldana (Uhura), Simon Pegg (Montgomery Scott), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov), Ben Cross (Sarek), Winona Ryder (Amanda Grayson), Chris Hemsworth (George Kirk), Jennifer Morrison (Winona Kirk), Jimmy Bennett (Joven James T. Kirk), Jacob Kogan (Joven Spock), Deep Roy (Keenser), Majel Barrett (Computadora de la Flota Estelar).

Si bien la peli es un digno filme de ciencia ficción, no es ni cerca la mejor película inspirada en Star Trek.
Una de las cosas que se deben agradecer a su director J. J. Abrams es que haya recuperado el espíritu de camaradería que tenía la serie original (conocida por los fans como TOS - The Original Series -), pero en detrimento se podría ver el mal trato que ha tenido el canon original (esto quiere decir, la cronología básica de las cosas que suceden en el universo Star Trek).
Muchos pueden decir que los viajes temporales son algo común en cualquiera de las series trekies y en este filme no es la excepción, existe un viaje temporal pero que trastoca todo lo visto hasta el momento de una forma muy drástica, eliminando razas importantes y cambiando lo que será el futuro de algunos personajes. Y, si bien, esto sirve para marcar la cancha, debe leerse como una libertad absoluta frente a la serie original, ya que pueden hacer lo que se les cante... total, es una realidad alternativa.

El problema que surge ante esto es, ¿a partir de cuando cambia esta realidad? Según el filme es a partir de nacimiento de Kirk, lo que igual demuestra ciertos errores, que Uhura sea menor que Kirk o que los Romulanos no tengan señas en común con los vulcanos. Pero quizás una de las peores cosas sucedan cuando se ve en primer plano - cuando Kirk es un niño -, que maneja un automovil a toda velocidad con un reproductor de música que resalta su marca en primer plano (definitivamente nuevo en ese presente) y que cuando bebe sea a partir de una cerveza con su etiqueta bien vistosa al público. El problema no sería mayor si no fuera porque hablamos del universo de Star Trek, donde se ha eliminado el sistema consumista tal como lo conocemos ahora. Eso era antes, ahora parece que no importa respetar eso, hay que vender!!!
Otra de las cosas que molestan es la gama de monstruitos sacados de la saga de "La guerra de las galaxias" (Star Wars, 1977), algo que demuestra que Abrams apunta a ese público y no al público Trek. Aunque desliza un par de chistes específicamente para Trekkies (Scotty diciendo que teletrasportó al perro de Archer - algo imposible ya que los separa un siglo de diferencia -, McCoy con su personalidad y sus frases, la presencia de Leonard Nimoy, la frase final dicha por este mismo), hay secuencias que son casi calcadas de "El imperio contraataca" (The Empire Strikes Back, 1980) como la de Kirk cuando es abandonado en un planeta y ni que hablar del Ewok que acompaña a Scotty.
De todas formas es un buen entretenimiento, más propio de las "no-brain" estadounidenses que del universo Star Trek, pero se puede disfrutar. Eso si, aclaramos para los nerds, no la analicen mucho!
De última es raro ver una peli de Star Trek en un cine uruguayo.

Saturday, June 6, 2009

¡LO FANTÁSTICO QUE ESTÁ SIENDO EL 2009! 3ª Parte

Abril comenzó con todo y esta es la reseña del mes:

4: WATCHMEN (2009) de Zack Snyder, basado en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, con Malin Akerman (Laurie Jupiter), Billy Crudup (Dr. Manhattan), Matthew Goode (Adrian Veidt), Jackie Earle Haley (Rorschach), Jeffrey Dean Morgan (El Comediante), Patrick Wilson (Dan Dreiberg), Carla Gugino (Sally Jupiter), Matt Frewer (Moloch), Stephen McHattie (Hollis Mason), Eli Snyder (Joven Rorschach), Zack Snyder (Comando en Vietnam).


La gran sorpresa del año, la película más esperada por los nerds de todo el mundo y cumplió con todas las espectativas. Incluso resuelve mejor el plan final que en la novela gráfica era demasiado de cómic, si bien los más puristas pueden pedir más metraje, lo cierto es que la duración sería muy extensa. Zack Snyder debería hacer miniseries basadas en novelas gráficas, lo queremos con su miniserie propia! Ahora nos queda esperar a la edición en DVD que llegará con varios extras interesantes, como documentales (basados en los textos que aparecían en cada número de "Watchmen") y una animación sobre la historieta de piratas titulada "Tales of the Black Freighter".


3: CORAZÓN DE TINTA (Inkheart, 2008) de Ian Softley, basado en la novela de Cornelia Funke, con Brendan Fraser (Mo Folchart), Sienna Guillory (Resa), Eliza Bennett (Meggie Folchart), Paul Bettany (Dustfinger), Helen Mirren (Elinor Loredan), Andy Serkis (Capricornio), Jennifer Connelly (Roxanne), Jim Broadbent (Fenoglio).


Otra novela llevada al cine, en este caso un nuevo intento de encontrar el Harry Potter personal. El director Softley ("Backbeat", 1993, "K-Pax: El visitante", K-Pax, 2001, "La llave maestra", The Skeleton Key, 2005) se dedica a contar una historia para niños con algunos guiños literarios y no le sale mal. Posiblemente haya una nueva franquicia, aunque no tan redituable como la de Potter.


3: MONSTRUOS VS. ALIENS (Monsters vs. Aliens, 2009) de Rob Letterman y Conrad Vernon, cuando se edite en DVD disfrutaremos de las voces de: Reese Witherspoon (Ginórmica), Seth Rogen (B.O.B.), Hugh Laurie (Dr. Cockroach), Will Arnett (El eslabón perdido), Kiefer Sutherland (General W. R. Monger), Rainn Wilson (Gallaxhar), Paul Rudd (Derek Dietl), Jeffrey Tambor (Carl Murphy), Amy Poehler (Computadora), Renée Zellweger (Katie), John Krasinski (Cuthbert), Rob Letterman (Teniente y Hombre del servicio secreto), Conrad Vernon (Asesor del halcón/ Asesor titubeante / Ministro / Hombre del Servicio Secreto / Mama Dietl).


Especialmente realizada para 3-D, esta peli es una maravilla para fans del género fantástico y terror ya que está llena de homenajes a grandes pelis clásicas como: "El monstruo de la laguna negra" (The Creature from the Black Lagoon, 1954) de Jack Arnold), "El ataque de la mujer gigante" (Attack of the 50 Foot Woman, 1958) de Nathan Juran, "La mosca de la cabeza blanca" (The Fly, 1958) de Kurt Neumann, "La mancha voraz" (The Blob, 1958) de Irwin Yeaworth Jr. y "Mothra, la indestructible" (Mosura, 1961) de Ishiro Honda.
Plagada de humor para chicos y grandes, con muy buenos efectos en 3-D, ideal para verla en esas salas.


3: INFRAMUNDO: LA REBELIÓN DE LOS LYCANS (Underworld: Rise of the Lycans, 2009) de Patrick Tatopoulos, basado en los personajes creados por Kevin Grevioux, Len Wiseman y Danny McBride, con Michael Sheen (Lucian), Bill Nighy (Viktor), Rhona Mitra (Sonja), Steven Mackintosh (Tannis), Kevin Grevioux (Raze), Kate Beckinsale (Selene).


Este debe haber sido el día del año en que más estrenos de género hayan habido, cuatro en un día!
Aquí tenemos la tercera parte de la saga "Inframundo" (Underworld), comenzada en el 2003 con aquella peli dirigida por Len Wiseman. Aquí encontramos más de lo mismo, en este caso es la precuela, aquí te cuentan lo que llevó a la guerra entre licántropos y vampiros, algo que daría para un resumen de media hora y que se completa en el metraje con una historia de amor muy similar a la de la primer peli.
Totalmente innecesaria, aunque con buenos efectos, se agradece que se hayan apartado de los efectos digitales para aprovechar buenos muñecos animatrónicos.


9: DRAGONBALL: EVOLUCIÓN (Dragonball Evolution, 2009) de James Wong, basado en el manga de Akira Toriyama, con Justin Chatwin (Goku), Chow Yun-Fat (Maestro Roshi), Emmy Rossum (Bulma), Jamie Chung (Chi Chi), James Marsters (Lord Piccolo), Randall Duk Kim (Abuelo Gohan).


Otra demostración de como en Hollywood pueden hacer pelota una buena serie como lo es "Dragonball" (tanto en su versión en manga como en las distintas versiones del animé), no creo que haya secuelas de este mamotreto, aunque viendo que ya hay una secuela de "Transformers" (2007) de Michael Bay, sabemos que todo es posible.


Pronto les traeremos lo que se estrenó en Mayo y nos acercamos a ponernos al día.

Thursday, June 4, 2009

¡LO FANTÁSTICO QUE ESTÁ SIENDO EL 2009! 3ª Parte

Seguimos con esta recorrida y llegamos a marzo, nos quedan unos meses para ponernos al día:

13: EL JUEGO DEL MIEDO 5 (Saw V, 2008) de David Hackl, con Tobin Bell (Jigsaw), Costas Mandylor (Mark Hoffman), Scott Patterson (Agente Peter Strahm).

La quinta parte de la saga de Jigsaw, que se las ingenia para aparecer aún después de muerto. Bastante floja, puro morbo para los amantes del gore más descerebrado. Eso sí, para intelectualizar un poco (y para fomentar el alquiler de las sagas anteriores) te hacen recordar lo que pasó en la primera y en alguna otra de las pelis.
Nota desesperante: Ya está por estrenarse la sexta entrega!!!!!!


5: CORALINE Y LA PUERTA SECRETA
(Coraline, 2009) de Henry Selick, basada en la novela gráfica de Neil Gaiman, con las voces de Dakota Fanning (Coraline Jones), Teri Hatcher (Madre), Jennifer Saunders (Señorita Spink).

Otra de las pelis estrenadas en la Sala 3-D (cuando aún teníamos una sola) y, si bien no tuvo éxito de público, es otra maravilla del director Selick. A Henry Selick ya lo conocemos en nuestro país por "El extraño mundo de Jack" (A Nightmare Before Christmas, 1993)- ese clásico moderno guionado y producido por Tim Burton -, "Jim y el durazno gigante" (James and the Giant Peach, 1996) o "Monkeybone" (2001) que fue editada directamente en VHS y es una maravilla que conviene recuperar cuanto antes al DVD (para la gente de Halven, que tiene los derechos de Fox, sería interesante que lo hicieran).



Volvemos proximamente con los estrenos de abril, entre los que se encuentran dos de los grandes estrenos del año: "Watchmen, los vigilantes" y "Monstruos vs. Aliens".
My Zimbio

Total Pageviews